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Análisis:
Films: Seidl,Ulrich,“Hundstage”,2011.
Texto: Soja, Edward, "Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones”
Docente: José Solis
Alumnas: Noelia Jimenez - Daniella Melelli

Cada persona posee su personalidad y mundo propio, esto tiene que ver con el imaginario y con la capacidad que tiene cada uno de crear un espacio virtual y hacerlo suyo (re-imaginar el espacio urbano). Los personajes de la película pasan a la sustitución del mundo real como plantea Baudrillard con su concepto de simulacro, es decir ellos de cierta manera viven paralelamente a la realidad, sin embargo, para ellos las representaciones se convierten en lo real, sin que haya ninguna cosa detrás de ella, es así entonces como asumen que en el mundo en el que viven es la realidad absoluta del mundo urbano.
El imaginario urbano, está ahora condensado en torno a las simulaciones y simulacros, esto se podría pensar como que constantemente no vivimos en un mundo real, si no que dentro de las ciudades, existen muchas otras ciudades y al final de todo no sabemos cuál es la que prevalece o es la verdadera.
En el fondo, lo que se plantea en el capítulo 11 de Postmetrópolis es acerca de la existencia de la diversas ciudades o de los diversos imaginarios urbanos que cada persona puede crear y hacer parte de él.

Es como una serie de dobles, en donde hay culturas oficiales y ocultas, ya que la realidad urbana no es única sino múltiple, que dentro de la ciudad siempre hay otra ciudad en donde la base de esto, son las actitudes, expectativas, hábitos, costumbres y esperanza que reside en nosotros. (Chambers, 1986)
Por otra parte, bajo el concepto de psicastenia, entendiéndose este como la dolencia de la psique caracterizada por fobias, obsesiones, compulsiones y ansiedad, las ciudades tienen la facultad de absorber y de la misma forma representar la conciencia y la identidad, es así como es posible ver en el Films “Hundstage” seis historias que proyectan un vacío interior palpable, el desenfreno en sus vidas es latente, el Films logra capturar la esencia de hombres maltratadores y mujeres capaces de aceptar este maltrato, por otro lado, un jubilado y una señora que se preocupa de los quehaceres de su hogar ocupando el lugar de su mujer ya fallecida, una pareja, un hombre especialista en sistemas de alarma, ella golpeada por su novio celoso y obsesivo por los autos, una mujer con trastornos depresivos utilizando orgías para olvidar y a lapsus gente tomando sol, sin embargo existen dos personajes que le dan unión a cada una de las historias, por un lado uno que representa la seguridad y el otro la psicosis, representado la psicosis se encuentra Anna, una mujer maniaca que como costumbre tiene cruzarse en las vidas de diversas personas, instalándose en su auto por recorridos, intentando familiarizarse con ellos, siendo considerada esta actitud como una condición postmoderna, la cual, tiene que ver con estar literalmente perdido en el espacio, nunca la vemos entrar en su hogar, nunca llega a ningún destino determinado por ella, su hogar se instaura en la capacidad de estar mas tiempo con las personas que conoce, abusando de su confianza, sin localizar las fronteras de su propio cuerpo, una constante discontinuidad temporal, un versus entre en el espacio y el tiempo. Anna, intenta romper el simulacro, de la gente normal del auto, lo vemos reflejado en la manera que se introduce en su mundo personal, revisando en el interior de sus carteras, billeteras, sacando sus tarjetas bancarias y para esto utiliza el dispositivo cuestionamiento, como una especie de decálogo; sin dejar de mencionar su importante frustración con lo religioso, interpela tanto a los personajes en el interior de sus autos hasta situarlos en un estado ético, que finalmente la bajan del auto.
Sin embargo, lo que hace Anna en su diario vivir no es tan descabellado como nosotros creemos, ya que ella, pretende dar cuenta del vaciamiento de la ciudad en el que están inmersos y a la vez, trata de unificar a ésta a través de su particular forma de actuar.

Los cuestionamientos que Anna se hace y le hace a la gente, es una continua molestia para los ciudadanos, ya que ellos no entienden el porqué de su impertinencia y intromisión y porqué siempre divaga por la carretera buscando a quién aferrarse.
En el desenlace de el Films, vemos a Anna que juega entre dos casas, una metáfora, que tiene como objetivo lograr prender todas las luces al mismo tiempo, intentando comunicar que el mundo finalmente se unifique, este intento de unificar, se ve reflejado cuando las luces todas se ven prendidas.
El panorama presentado en la película, nos traslada a un día de mucho calor, un calor agobiante, transmitiendo una confusión en la secuencia del Films, espacio representados, que nos invitan a abandonar nuestra propia identidad, para adoptar el espacio mas allá, según lo señalado por Olalquiaga en el texto. Se podría deducir, que el mundo representado, nos traslada a la idea de híper – realidad, la cual es traducida en la sociedad del espectáculo, la que se define a que en realidad, no nos damos ni cuenta y trabajamos todo el día para ganar el dinero que luego gastaremos los lugares que nos ofrecen para entreternos, nos manipula, ofreciéndonos marcas especificas, e incluso a que político creer, es allí en donde no se considera esto como una construcción artificial, sino mas bien a como es nuestra realidad, los viajes presentes en la híper – realidad provocan una sensación de dejavu afectando este imaginario urbano, en el cual estos personajes se ven inmersos, situándose en lugares ya pasados, no teniendo un orden lógico del tiempo.

A modo de concluir, un acontecimiento importante de rescatar, es el único que reúne a todos los personajes, de la misma forma a todos los seres humanos, que es simplemente la naturaleza, pese a la vida fragmentada en la cual estamos inmersos, tenemos una vida en común que es lo que nos une, un fenómeno natural como lo es la lluvia, la cual hace que maniáticos, psicópatas , obsesivos, mujeres golpeadas, todos nos unimos en este fenómeno, el cual no hace diferencia con ninguno.

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